Mostrando entradas con la etiqueta PRIMERA EVALUACIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRIMERA EVALUACIÓN. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de noviembre de 2024

jueves, 10 de octubre de 2024

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE

LA PERSISTENCIA RETINIANA

La persistencia retiniana es un fenómeno visual que permite que una imagen permanezca en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esto hace que veamos la realidad como una serie de secuencias ininterrumpidas y no como una sucesión de imágenes estáticas e independientes. Gracias a este fenómeno, podemos entender como funciona y como empezó el cine.

LOS HERMANOS LUMIERE

Auguste y Louis Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo, un aparato que permitía capturar y proyectar secuencias de imágenes. Vivieron en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. 

EL CINEMATÓGRAFO

El cinematógrafo era un aparato que consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las fotografías
instantáneas que componían una secuencia y luego se proyectaba la filmación sobre una pantalla. 
En 1894, los hermanos Lumière empezaron a rodar películas con su nueva cámara, la cual pusieron delante de la salida de su fábrica familiar, filmando el final de la jornada. Esta fue su primera película "Salida de la fábrica Lumière" de la que realizaron tres versiones antes de proyectarla en la primera sesión pública, que se celebró el 28 de diciembre de 1895 en el conocido Salón Indio del Gran Café de París. 


 Otras películas importantes de los hermanos Lumière fueron:

· La Llegada de Un Tren a la estación de La Ciotat (1895): Fue una de las primeras películas proyectadas en público. Cuando la gente la vió por primera vez, se asustaron al ver llegar el tren, ya que no entendían el cine y creyeron que les arrollaría.
· El Regador regado (1895): Fue la primera película guionizada.
· Demolición de Un Muro (1896): Esta fue la primera película en emplear efectos especiales.

GEORGE MELIES

Marie-Georges-Jean Méliès (1861-1938) fue un ilusionista y cineasta francés que llevo a cabo muchos avances técnicos en el ámbito de la cinematografía. 

Méliès empleó efectos especiales en sus películas, innovando con exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. 

Una de las películas más importantes de George Méliès fue "Viaje a la luna". Esta película de ciencia ficción data de 1902 y costó 10.000 francos de la época. El guión está inspirado en las novelas "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne, y "Los primeros hombres en la Luna", de H. G. Wells. La historia narra la aventura de un grupo de astrónomos que deciden viajar a la Luna en una cápsula impulsada por un cañón.

  

Otras de las películas que hizo Méliès fueron:

· El hombre de las cabezas (1898): Fue una de las primeras películas en usar técnicas como la exposición múltiple, en la que se superponían imágenes encima de otra en la que había un fondo negro.
· El hombre de la cabeza de goma (1901): En esta película Méliès emplea la exposición múltiple para agrandar el tamaño de su cabeza hasta hacerla explotar. También emplea efectos especiales como la pirotecnia y el stop trick, que consistía en parar la filmación y retirar un objeto. Al retomarla da la impresión de que este objeto ha desaparecido.
· Viaje a través de lo imposible (1904): Esta película estuvo inspirada en la obra de teatro homónima de Julio Verne, publicada en el año 1900. Duraba aproxiamadamente 24 minutos, el doble que "Viaje a la luna" y es casi cinco veces más larga que el resto de películas de la época. 

jueves, 3 de octubre de 2024

DE LA IMÁGEN FIJA A LA IMÁGEN EN MOVIMIENTO

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA

La primera fotografía de la historia de la que se tiene constancia fue esta hecha por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce, entorno a los años 1826 y 1827, llamada “Vista desde la ventana en Le Gras”. 

LA CÁMARA OSCURA

Para realizarla, Niépce necesitó la ayuda de una cámara oscura, que ya se conocía en la Antigüedad, y consistía en una caja cerrada en la que a través de un pequeño agujero entraba una mínima cantidad de luz, que proyectaba al revés la imagen del exterior en la pared opuesta al agujero. Gracias a este invento, Niépce pudo implementar una nueva técnica que consistía colocar dentro de la cámara una placa fotográfica de estaño pesado recubierta por una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurecía al ponerse a la luz, como material fotosensible para capturar la imagen. El tiempo de exposición a la luz fue de unas 8 horas, por lo que en ese tiempo la posición del sol fue rotando, y en la fotografía final se pueden apreciar sombras en todas las paredes. 

DAGUERROTIPO

El empresario francés Louis Daguerre se interesó en el invento de Niepce, y colaboró con el para mejorar la técnica, y decidieron optar por el uso de una placa de cobre para reducir el tiempo de exposición. 

Daguerre continuó con el proyecto tras la muerte de Niepce en 1833 y en 1837 terminó su invento, el daguerrotipo. eL estado francés compró la patente del aparato y lo difundió para su uso público. 

PRIMERA FOTOFRAFÍA CON PERSONAS HUMANAS

En 1838 Daguerre registró la primera fotografía en que aparecían personas humanas. Sin embargo, la investigadora Shelley Rice, acusó al empresario de crear un montaje, pues el tiempo de exposición todavía no era menor de diez minutos, y era imposible que esas dos personas hubiesen estado quietos tanto tiempo, a no ser que fuesen actores contratados por el propio Daguerre.
EL CALOTIPO
El inventor inglés William H. Fox Talbot también trabajó en su propio método para capturar imágenes, partiendo igualmente de la cámara oscura, el calotipo. Este sistema no fue tan preciso como el daguerrotipo, pero el propio Daguerre patentó el dispositivo. En 1844, Talbot autopublicó un libro titulado “The Pencil of Nature”, exponiendo los valores del calotipo o talbotipo, y mostraba algunos ejemplos de sus resultados fotográficos. Después de esta publicación, el calotipo se extendió entre grupos de clase alta que empezaron a practicar la fotografía de forma artística.

PRIMERA FOTOGRAFÍA A COLOR

Se consiguió en 1861 por Thomas Sutton, con la ayuda del profesor de física James Clerck Maxwell. La fotografía se consiguió superponiendo tres imágenes en blanco y negro tomadas cada una con un filtro de diferente color: rojo, azul y verde. Este nuevo formato no se popularizó hasta un siglo más tarde. 


UN ARTE PARA TODOS

La fotografía había estado limitada a una élite de clase alta hasta 1888, año en el que Kodac sacó la primera cámara fotográfica dirigida al gran público, que tomó como eslogan “Tú aprietas el botón, nosotros hacemos el resto”. El mecanismo de esta cámara facilitaba mucho su uso, incitando a más gente a usarla. El comprador solo tenía que pulsar un botón y disparar, para posteriormente llevar la fotografía al laboratorio de revelado donde les devolvían las imágenes impresas.

LA LINTERNA MÁGICA

La “Linterna Mágica” es un dispositivo óptico que fue inventado en el siglo XVII por el científico e inventor alemán Athanasius Kircher.  Ha sido la precursora de las máquinas de proyección modernas. Consiste en una caja que contiene luz artificial, como una vela o una lámpara, y un sistema de lentes y espejos que permite proyectar imágenes en una superficie. Con la linterna mágica, era posible proyectar imágenes en movimiento, como dibujos animados o secuencias de imágenes, que creaban una especie de “magia” visual que asombraba al público de la época. Con el tiempo, la linterna mágica evolucionó y se fueron añadiendo mejoras técnicas. Estos avances sentaron las bases para el desarrollo de los proyectores de diapositivas, cine y vídeo.

BIBLIOGRAFÍA











HOMENAJE EN VERTICAL - NOCK NOCK

 Trabajo realizado por Malena Cuesta, Carla Fernández, Minerva García, Darío Soria, Alba Tejada, Carla Nicolás, Celia Mínguez y Javier Rodrí...